El laminado è un material de revestimiento obtenido del acoplamiento en caliente de più capas de papel impregnadas con resinas termoendurecibles. Los tipos più generalizadas se identifican mediante dos abreviaturas que indican de qué proceso de producción derivan: HPL (laminado de alta presión) y CPL (laminado prensado continuo). La primera abreviatura distingue laminados de mayor espesor y producidos a altas presiones. La presencia en la superficie del denominado “overlay”, una lámina de celulosa pura impregnada de resina melamínica, actúa como protección de la capa decorativa subyacente especialmente frente a los fenómenos de desgaste superficial. Los espesores de los laminados HPL y sus características varían considerablemente en términos de color, brillo y “tridimensionalidadà”. Las encimeras de cocina de laminado HPL se caracterizan por una alta resistencia a los golpes y otras solicitaciones mecánicas y químicas a las que se ven sometidas a diario las superficies de los muebles. También existen laminados HPL autoportantes o “compact”, según la clasificación oficial; en tal caso uno ya no hablaù de material de revestimiento bensì de una sola tapa, homogénea y gruesa, que se pueda utilizar; incluso superar el centímetro. A esta categoría de laminados pertenecen los estratificados HPL, fabricados con capas de diferentes colores y que también pueden ser de otros materiales, por ejemplo chapas metálicas.
En la foto: encimera de cocina en laminado estratificado HPL
Los laminados CPL (laminado prensado continuo) consisten en dos a cuatro capas de papel impregnado prensado junto con procesos &ldquo, en continuo” en una hoja larga. Cualitativamente son inferiores a los laminados HPL, por lo que se utilizan con menos frecuencia para la construcción de encimeras de cocina . Prevalece, por tanto, el laminado HPL que, entre otras cosas, è caracterizada por una excelente relación calidad-precio . Las encimeras de cocina laminadas HPL son económicas, duraderas, antiestáticas además de resistentes a los arañazos, golpes, humedad, vapor, abrasión y manchas. Normalmente estables a la luz, son muy higiénicos y, por lo tanto, aptos para el contacto con los alimentos y se pueden limpiar muy fácilmente: basta con utilizar un simple paño de microfibra, para más suciedad; obstinado es può en cambio cualquier detergente. Por otro lado, deben evitarse las esponjas de lana de acero y los productos abrasivos. E’ También es importante verificar que el material en cuestión esté declarado como Clase H (Superficies Horizontales), según la norma de referencia europea UNI EN 438.
En la foto: encimera de cocina en laminado estratificado Fenix NTM de Arpa Industriale Spa
La encimera de cocina laminada ofrece numerosas ventajas que la hacen cada vez más fea; también requerido en Italia. Los defectos son pocos, al menos podemos hablar de posibles debilidades. En primer lugar, especialmente en lo que respecta al HPL, el marcado color oscuro (marrón-rojizo) de las capas internas, impregnadas de resina fenólica. En situaciones particulares, y sobre todo en el caso de laminados muy claros, puede aparecer una fina línea oscura; ser visible a lo largo del perímetro del mueble revestido con laminado, creando un efecto estético a veces poco agradable. un ciò se añade una reducida resistencia a la luz, por lo que se aconseja evitar una exposición excesiva a la luz solar de lo contrario el suelo tenderà desvanecerse con el tiempo o volverse amarillo. También debe tenerse en cuenta la emisión de formaldehído , recordando que el 26-rsquo, atribución de clase E1 è obligatoria por ley.
En la foto: tapa laminada Arrex
Encimera de cocina laminada : en algunos casos è caracterizado por los llamados &ldstatus, acabados estructurados&rdstatus; o “ relieve”. Tali “asperezaà” superficie pueden ser interesantes, ya que consiguen enmascarar los efectos de degradación derivados del uso diario de la superficie de una cocina (a veces, de hecho, estos acabados también se proponen como resistentes a los arañazos), sin embargo, es necesario considerar, por otro lado, la posible acumulación de suciedad en el interior de estas porosidades; que, entre otras cosas, amenazan con alterar su apariencia visual, especialmente si los laminados tienen un color particularmente claro. Finalmente, recordemos otra peculiaridad 26-agrave; muy apreciado del laminado o su extrema versatilidad. Su transformismo. Imita fielmente otros materiales più caro, por ejemplo, madera, hormigón y piedra natural.