¿Cómo tener éxito? ¡Hoy está más claro para casi todos!Finalmente, cómo lograr el éxito está más "claro". La niebla que ha cubierto el campo de batalla en los últimos años se ha despejado y la imagen competitiva parece más legible. En esta niebla, a menudo se han confundido diferentes actitudes corporativas pero que han producido resultados comparables con la consecuencia de homologar estrategias muy diferentes. Todo está más claro. Pero si está más claro, ¿qué hay que hacer? ¿Por qué el éxito no llega a todos? De hecho, pocos son capaces de implementar las acciones necesarias para obtener su participación objetivo tanto en el mercado interno como en el externo. La cuota necesaria para ser protagonistas en el mercado, para ser citados como ejemplo entre las empresas fuertes, según el tipo de producto y el posicionamiento que ofrecen. Ser una empresa que los principales puntos de venta de la zona no puedan dejar de tener entre los principales proveedores de su surtido. En realidad, para aspirar al éxito es necesario contar con los fundamentos, a saber: solidez económica y financiera; estrategia de posicionamiento clara, perseguida durante algún tiempo y sin tácticas; producción flexible para las cantidades vendidas ya bajo costo; red comercial válida, tal vez cultivada con la empresa; presencia en la distribución más fuerte de la zona y más adecuada al posicionamiento elegido; propiedades sin problemas de relevo generacional. Los fundamentos destacados deben ser prácticamente todos. Pensar hoy en intervenir sobre fundamentos deficientes es exigente, costoso y muchas veces lleva mucho tiempo. La solidez económica y financiera y la estrategia de posicionamiento dependen de cómo hemos operado en los últimos años, cuando los mercados absorbieron mucho más. En un concepto más amplio de posicionamiento, la profundidad de las gamas de productos es fundamental y hoy representa una fuerte barrera de entrada para muchos outsiders, que no pueden pensar, solo porque ofrecen algún producto similar y con el mismo precio que el líder del mercado. capaz de reemplazarlo tan fácilmente Hoy, adaptar la gestión de la producción a la relación cambiada entre la cantidad a producir y el número de variantes, implica inversiones sustanciales y difíciles de financiar desde el exterior. La búsqueda de nuevos agentes hoy, para arreglar las áreas donde la cuota de mercado es insatisfactoria, se está volviendo cada vez más compleja. Esta intervención, a la que en el pasado se le han dedicado demasiadas esperas, da resultado si se le insertan elementos que vivan su profesión de una forma adecuada a los tiempos y que no signifique sólo llevar un iPad. Arreglar o implementar una distribución inadecuada hoy en día es difícil, lento y costoso en términos de esfuerzo físico e inversión. A veces demasiado en comparación con los resultados que se pueden esperar Una estructura de propiedad clara, sin transiciones aventureras en curso, ayudará a mirar los próximos veinte años con más serenidad y no, con nostalgia, a los últimos veinte años. Si encuentra que está equipado con una buena parte de los fundamentos mencionados anteriormente, será posible dedicarse con una estrategia específica y decisiva a intervenir en los puntos débiles. Para poder presentarse cada vez más en línea con las necesidades de hoy y trazar un plan de desarrollo que coloque a la empresa entre los mejores players de su área. En caso contrario, será necesario adaptar las expectativas a la propia fortaleza en el mercado, gestionando de la mejor manera posible una posición no líder, centrándose en el impulso personal, la dedicación, el compromiso, la capacidad de comunicación y el servicio. De esta forma, todos los componentes de la estructura comercial se vuelven determinantes. La notoriedad y la presencia en los puntos de venta se vuelven vitales. Pero los milagros son una olla de pescado diferente.
Por Ezio Pais, consultoría de negocios para la industria del mueble