Cuando uno piensa en la excelencia de Brianza en el sector del diseño de muebles, a menudo se enfoca única y exclusivamente en los fabricantes de muebles, sofás, mesas de centro, cocinas... ¡Lo cual no es correcto! Las empresas que representan la 'base' de esta producción, es decir, las que fabrican los componentes y productos semielaborados, son igualmente importantes y excelentes. No solo proveedores, sino socios reales de aquellos que han hecho famosos los muebles de diseño italiano en el mundo. Empresas que ofrecen asesoramiento, asesoramiento y máxima fiabilidad además de una producción sencilla. Entre ellas destaca la BBF de Giussano, especializada en la elaboración de paneles en madera melamínica, materiales avanzados y canteado láser y con cantos de aluminio que en esta entrevista, entre otras cosas, nos habla de su colaboración con el líder alemán en canteadoras .ima BBF está dirigida por los hermanos Filippo Livio, Giancarlo y Nicoletta Borgonovo, a quienes enviamos nuestras preguntas. ¿Cómo comenzó su colaboración con Ima? "Comenzamos nuestra cooperación con la empresa alemana con una pequeña chapadora de cantos semiautomática para la forma, un máquina artesanal, por lo que introdujimos en la empresa una chapadora de cantos clásica de una cara Advantage, más tarde optamos por una chapadora de cantos específica para nuestras necesidades que Ima ha fabricado a medida para cantos con canto de aluminio sobre panel de nido de abeja de aluminio, con grupos de lijado y alto rendimiento sistemas de inserción”. Más tarde, si no me equivoco, compraste una auténtica "joya" a Ima... "¡Cierto! Al poco tiempo compramos una línea beading team, un centro de mecanizado 310 y, como guinda, el sistema láser que sustituyó al doble planta escuadradora de cantos que dio un buen nivel de productividad que, sin embargo, con la fragmentación actual de los lotes, no aseguraba un resultado adecuado: actualmente, las dos canteadoras de una cara en secuencia pueden trabajar el panel en el lote uno a máxima velocidad por dos caras con un láser de alta potencia y el paso de la pieza por las dos líneas.”
La característica distintiva de BBF es el uso de tecnología láser. Pedimos a los propietarios que nos expliquen exactamente las razones que les llevaron a apostar por esta tecnología: "La decisión de optar por la tecnología láser -señalan los hermanos Borgonovo- no nace de una necesidad del mercado, sino de nuestra elección de ofrecer algo más a nuestro cliente que requiere productos de alta calidad y estos se obtienen precisamente con tecnología láser. Sin embargo, 50 % de las empresas del sector no saben exactamente qué es el láser. Se percibe el beneficio del láser, pero es difícil proponerlo directamente al cliente que está bloqueado por el miedo a los precios elevados. Solo cuando el cliente se da cuenta de la alta calidad del producto y la ausencia de fugas, está listo para pagar un precio más alto "En este punto surge una pregunta: ¿quiénes son los clientes de BBF?" Nuestros clientes son de alto nivel y entienden bien el calidad de los productos y el nivel estético garantizado por el láser. Estos clientes buscan calidad al precio justo y con las correctas garantías de permanencia en el tiempo. Otro aspecto que atrae a estos clientes de alto nivel es la eliminación del pegamento, un tema nada desdeñable tanto en términos de gestión de la línea de producción como de impacto ambiental”. La máquina KFA tecnológicamente avanzada asegura un acabado de mayor calidad que el obtenido anteriormente junto con la posibilidad de trabajar en lote uno, lote diez, lote cincuenta. "Si tiene nuevas plantas, puede operar justo a tiempo; alternativamente, se ve obligado a almacenar productos sujetos a cambios rápidos en las tendencias del mercado que corren el riesgo de quedarse sin vender". dicen los dueños de BBF.
Preguntamos a los hermanos Borgonovo: ¿Por qué eligieron a Ima entre las diversas empresas disponibles en el mercado? Algunos números: lote uno a treinta metros por minuto, veinticinco piezas por minuto, por eso Ima está en la cima y los competidores con nosotros no tenían esperanza ". Pero, ¿cuáles son, técnicamente, las ventajas de las máquinas Ima? Umberto Rivolta de Ima Italia nos responde directamente: "Es esencial crear los grupos de cierta manera: en una máquina que procesa lotes grandes, también es posible perder tiempo en la configuración, en una máquina que realiza lotes uno o pequeños lotes la calidad del procesamiento debe ser continua, con cambio automático sin pérdida de calidad. En este contexto, los movimientos de los grupos son numerosos, los propios grupos están sometidos a tensiones aún más fuertes y, por lo tanto, deben poder soportarlas sin perder calidad. La máquina se hace aún más eficiente por la gestión del código de barras que se aplica al primer y último panel, desde aquí se entra en la fase de clasificación automática mediante lanzaderas con un mínimo uso de personal. Las pilas seccionadas se descargan del camión y las máquinas las clasifican. Los hermanos Borgonovo concluyen nuestra entrevista: "Siempre aplicamos nuestro reclamo" Su excelencia, nuestra misión "hacia nuestros clientes, pero también es válido para Ima hacia BBF, ¡por supuesto!"